domingo, 17 de junio de 2018

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Resultado de imagen para ARTISTICA


El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.
La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.
La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.
El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve, según expone el escritor David Rollano en su libro “Educación Plástica y Artística en educación infantil. Desarrollo de la creatividad. Métodos y Estrategias”.

Beneficios de la educación artística

  • Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
La educación artística en el colegio Cooperativo Nuevo Muzú
El colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, por ello es que  nuestra institución  es eficiente y apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte, también busca promover en los estudiantes el juego, la investigación de temas a ampliar o modificar a partir de inquietudes planteadas en la práctica, buscando la transversalidad con todas las áreas, la integración con el SENA, confrontando opiniones y, reconstruyendo la realidad en un producto grupal, pero con procesos individuales, únicos y singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario